CiberGarden


CULTIVANDO TABACO

Aditivos del Tabaco

Como cultivar tabaco

Como curar el tabaco

Variedades de tabaco

Historia del tabaco

Como dejar de fumar

Efectos del tabaco

Usos del tabaco

Comprar Semillas

Nicotiana tabacum Virginia Gold

Autocultivo de Tabaco

Aunque sobre el cultivo del tabaco hay mucho que contar, en esta entrada quiero dar unas instrucciones básicas y aportar unas fotos. Sobretodo para aquellos que piensan que es una odisea cultivar su propio tabaco. El tabaco es una planta agradecida y poco exigente y como todo en la naturaleza, cuanto mas la cuides y mas cariño le des mas agradecida será.

Haciendo un semillero

Yo uso tapers, los relleno con turba de calidad (para todos mis semilleros uso TERRAPLANT 2 de COMPO). Dejo dos dedos por la parte superior, riego, echo las semillas, añado una fina capa de turba y tapo con la tapa del tapper. A la tapa le hago unos agujeros para que respire. Al contenedor también por supuesto. Al regar hay que tener cuidado de no marear toda la turba, así pues pongo un recorte de periódico y echo agua con cuidado. Y entre 15 y 20 días el resultado es este.

Yo realizo los semilleros en Febrero y voy trasplantando sobre la marcha. Aunque las semillas pueden germinar en cualquier época, también pueden no germinar. O aunque germinen el frío paralizar su crecimiento y matarlas. Es muy importante realizar las labores de siembra cuando no haya peligro de heladas.


Semillero Tabaco Virginia

Otra opción que uso habitualmente para otras plantas, como cipreses, tomateras y arboles varios es colocar este contenedor dentro de una bandeja mas grande y echar en la misma un dedo de agua para que la turba absorba la humedad. Con esto ultimo he observado que estimulamos el crecimiento profundo de la raiz.

Primer trasplante

Dependiendo de varios factores, entre 15 y 30 días las plantitas estarán preparadas para trasplantar en macetas individuales, también podrías trasplantarlas a su sitio definitivo, pero esto es algo arriesgado. En esta etapa el tabaco es aun delicado. Yo las trasplanto cuando las hojas tienen unos 4 cm. de largo, intentando salvar el máximo de raíz y dejando en el contenedor las que aun son pequeñas. En la malloria de los sitios leeras que la raiz es muy delicada y que hay que tener cuidado de no romperla. Pues a mi se me rompen todas y no pasa nada, no se muere ninguna.


Normalmente uso vasos de yogur y los dejo en una bandeja a la que pongo agua, algo que muchos dicen que no se debe hacer. Pues que se lo pregunten a mis 100 cipreses. A los pocos dias estan apunto de ser trasplantados a su sitio definitivo.



Y ahora ya podemos trasplantar al sitio definitivo.

Segundo trasplante

Poco hay que decir, tierra suelta, bien abonada y que drene bien. El tabaco en estos momentos esta hambriento de nitrogeno. No obstante es mejor abonar dentro de 15 dias, regar enseguida, veras que las plantas te piden agua nada mas ser trasplantadas. Y dependiendo de la tierra hay quien dice que no se debe regar hasta pasados 15 dias de este primer riego. ¿Será que no tiene la tierra que tengo yo? Yo riego cada 2 días con riego localizado, pero mi tierra es muy pobre. Por supuesto al tabaco le gusta el sol, y respecto al abono, cualquier NPK es bueno pero sin abusar, al parecer el exceso de Nitrogeno lo puede hacer infumable. Normalmente el trasplante definitivo se realiza en el mes de Mayo.


En este cultivo tan solo he usado un abono granulado NPK de liberación lenta tras trasplantar (muy poco se aprecia en la foto) y algo de compost, eso si, cultivo anterior habas y por vecinos dos algarrobos (fabaceas las dos) que algo de nitrógeno han debido aportar. Al mediados del cultivo ceniza de la barbacoa. Nota: He usado NPK en unas y solo abono orgánico en la mayoría y la verdad, no he notado diferencia. Así pues abono químico no voy a usar mas. Pero esto solo es mi humilde opinión.

Tabaco crecimiento y cosecha

Y el tabaco va creciendo y las hojas se van haciendo grandes.



Y algunas hojas de la parte inferior van pasando de un verde oscuro a un verde mas claro, asi que vamos a empezar a cosechar las primeras hojas antes de que amarillen, sabras que están a punto por que el nervio central es casi blanco y pierden su inclinación quedando horizontales. En fin esto es ir probando.



Normalmente la cosecha definitiva se realiza a finales de Agosto hasta Septiembre. Las plantas pueden sobrevivir todo el año pero los meses fríos las hojas no maduran correctamente. Ahora solo queda colgarlas y esperar a que sequen.

Ubuntu y algo mas


English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Copyright © 2011, www.canyamon.info